Durante la existencia de la humanidad se han buscado razones para creer en la existencia de un ser superior, o más conocido como Dios. Muchas personas han hondado en este tema intentando buscar razones que sustenten y que sean de carácter universal. A pesar de esto, muy pocos han logrado llegar a una verdadera solución de este problema, entre los cuales podríamos nombrar a “Santo Tomás de Aquino”, con sus: “Cinco Vías”. A pesar de que no manejo en su totalidad estos conceptos, si puede decirse que conozco lo que son en general, y es de esta forma planteo un análisis personal del tema.
Estas “Vías” son el fundamento primero de muchos cristianos para creer en la existencia de Dios. Sin embargo, si ce analiza la “Cuarta” se puede encontrar algunos argumentos que pueden llegar a ser falacia. Esta habla de: “Existe algo que es para todas las cosas causa de su ser, de su bondad, de su belleza y de todas sus perfecciones, porque se trata del Ser sumo, de la Verdad suma, de la suma Bondad; y a este ser todos lo llamamos Dios. Luego Dios existe”. Es decir, que los concepto ennegrecido vienen de un ser máximo y de ahí se puede comenzar a sentir y/o creer que exista este Dios.
Dado de que todas estas frases son ideales humanos, considero que son completamente susceptibles a cambio, o sea, que varían con el paso de los años, como por ejemplo sería la moda y las diferentes culturas que han predominado en el mundo, y por tanto no son confiables. Encontrándome con este problema comencé a pensar personalmente en una propia razón para creer, que a lo mejor, no tendrá la validez universal que tienen las “Vías de Santo Tomás de Aquino”, pero al menos servirá para llenar el vació que me deja esta regla, suponiendo a la vez, que no soy la primera ni la última persona en notar esto.
Fue de tal manera que llegue a la propia conclusión de que una verdadera y, por lo menos gran razón para creer en Jesucristo, sería claramente su legado. Si bien, Jesús, se presento a si mismo como: “El Hijo del Hombre” o “Rey de los Judíos”; o más comúnmente conocido como: “El Hijo de Dios”; creo que dejo algo más valioso para la humanidad que es, en efecto, un modo o sistema de vida ejemplar. Me explico: Este hombre nos dejo una forma de vida que es claramente el del Altruismo, o el de “Amar a tu prójimo como a ti mismo”, el de la caridad, y sobre todo el de la igualdad entre los seres humanos, sin importar realmente, la raza o la clase social, lo cual iba en completa oposición a las costumbres de la época, y de esta forma salvarnos y poder llegar al cielo, lo cual sería la felicidad máxima espiritual.
Ahora bien, si resultara ser que Jesús era, en efecto humano, y no el ser superior que todos creemos que es, no podría estar seguro de que dejaría de ser católico, pues consideraría a este hombre como una prueba más fehaciente de la existencia de un Dios, pues este sería, para mí, un mensajero que nos muestre como se debe de vivir y seguir en este mundo. Siguiendo con este razonamiento, podría a la vez ser una prueba de la infinita bondad de este mismo, pues al ver que la humanidad estaba en un completo error de cómo se debía ser y vivir en esta vida, nos envió un mensajero o profeta (en términos más adecuados) y así poder salvarnos.
En conclusión a pesar de encontrar en una de las “Cinco Vías” de Santo Tomás de Aquino alguno que otro detalle que no me llenó en su totalidad. Pude llegar a encontrar nuevas razones que si sacian los espacios que me dejaba esta. Dejando de lado todo el cuestionamiento realizado en los párrafos anteriores, el resto de las vías, si responden a las dudas y preguntas que ocurren en los momentos de defender nuestra Fe, o por lo menos, a mí me las responden.
2 comentarios:
Bueno, Santiago Franco, no me he detenido a leer minuciosamente, pero .. vaya que es necesario tener un rincón para escribir, te lean o no, públicamente.
Tengo algunos puntos que comentar:
Primero, dices que las cinco vías tratan o te demuestran a ti la existencia de Dios... bueno, te correjiría el "Dios" por un "dios". Las cinco vías son un excelente intento filosófico, de pureza racional y objetiva, que intentan demostrar la existencia de un dios, un primer motor, como se le llama. No intenta, ni puede demostrar la existencia del Dios católico con nombre y apellido, o sea, ese dios con un mensaje de bienaventuranza, amor y felicidad. Las cinco vías sólo te podrían decir de que existe un dios. Nada más.
Personalmente hace no menos de algunos días vengo saliendo de una crisis de fe de unos 2 años. Me había vuelto demasiado racional, no transaba la idea de apostar por algo, un modo de vida, sólo por fe. Y como te decía, no encontraba ninguna forma de acceder a Dios (nótese la mayúscula)por la razón. Hasta que me encontré con un interesante pasaje de Platón, filósofo griego. Si es que no lo sabes, la concepción de muerte griega significaba el vagaje eterno en un mundo de oscuridad y tinieblas, sin esperanzas de ninguna mejora, y menos aún de alcanzar la felicidad. Era una concepción bastante triste, por lo menos si la comparamos con la idea cristiana o islámica del más allá. El punto fue que Platón accedió a los conocimientos de una religión mistérica venida de oriente, la Órfica. Ésta hablaba sobre una vida de felicidad en la muerte, sólo si se cumplían cietos requisitos. Junto a eso también creín en la reencarnación y cosas por el estilo, pero históricamente se pone en duda que Platón haya creído en esos aspectos de la religión órfica. Lo que te quería destacar es lo siguiente:
Platón, en toda su inteligencia y racionalidad, se volvió discípulo de estas nuevas enseñanzas y él decía que, si bien, la razón no puede demostrar la verdad de estas enseñanazas, porque es simplemente imposible demostrar algo de esta naturaleza, sóle queda creer en esto, tomar el riesgo, ya que es UN RIESGO QUE VALE LA PENA TOMAR... y si que lo vale.
Saludos
Publicar un comentario